En las décadas de los 60’s y 70’s la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de McMaster estableció una nueva escuela de medicina, con una propuesta educacional innovadora que fue implementada a lo largo de los tres años de su plan curricular y que es conocida actualmente en todo el mundo como Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) (Problem Based Learning, PBL) (Barrows, 1996).
El Aprendizaje Basado en Problemas es un método de enseñanza de gran utilidad para abordar contenidos en los que se requiera que el alumno desarrolle habilidades principalmente para la resolución de problemas, que pueda indagar y proponer soluciones. En la implementación del ABP se requiere que el docente y el alumno adopten ciertos roles que les permitan fortalecer y desarrollar diversas habilidades. A continuación se describen las características del Aprendizaje basado en problemas.
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jueves, 16 de diciembre de 2021
Los orígenes del ABP
También a inicios de los años 70’s las universidades de Maastricht (Holanda) y Newcastle (Australia) crearon escuelas de medicina implementando el Aprendizaje Basado en Problemas en su estructura curricular. A inicios de los 80’s, otras escuelas de medicina que mantenían estructuras curriculares convencionales empezaron a desarrollar planes paralelos estructurados en base al ABP.
Un poco más tarde otras escuelas asumieron el reto de transformar su plan curricular completo en una estructura ABP. Las universidades líderes en esta empresa fueron la de Hawai, Harvard y Sherbrooke (Canadá) (Barrows, 1996). En los últimos treinta años el aprendizaje basado en problemas ha sido adoptado por escuelas de medicina en todo el mundo. Más recientemente ha sido aplicado en una diversidad de escuelas profesionales y el interés en su incorporación en la educación superior en general ha ido incrementándose día a día.
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