Compromete activamente a los estudiantes como responsables de una situación problema.
-Organiza el currículum en torno a problemas holistas que generan una situación problema.
-El ABP puede trabajarse en 2 vertientes: Diseño curricular y como estrategia de enseñanza. En ambas vertientes el interés escriba en fomentar el aprendizaje activo, aprender mediante la experiencia práctica y la reflexión, vincular el aprendizaje escolar a la vida real, desarrollar habilidades de pensamiento y toma de decisiones así como ofrecer la posibilidad de integrar el conocimiento procedente de distintas disciplinas.
Sus características fundamentales, que provienen del modelo desarrollado en McMaster, son las siguientes (Barrows, 1996):
-El aprendizaje está centrado en el alumno: Bajo la guía de un tutor, los estudiantes deben tomar la responsabilidad de su propio aprendizaje, identificando lo que necesitan conocer para tener un mejor entendimiento y manejo del problema en el cual están trabajando, y determinando dónde conseguir la información necesaria (libros, revistas, profesores, internet, etc.).
-El aprendizaje se produce en grupos pequeños de estudiantes: Esto les permitía adquirir práctica en el trabajo intenso y efectivo, con una variedad de diferentes personas.
-Los profesores son facilitadores o guías: El tutor plantea preguntas a los estudiantes que les ayude a cuestionarse y encontrar por ellos mismos la mejor ruta de entendimiento y manejo del problema. Eventualmente los estudiantes asumen este rol ellos mismos, exigiéndose así unos a otros.
-Los problemas forman el foco de organización y estímulo para el aprendizaje: El problema representa el desafío que los estudiantes enfrentarán en la práctica y proporciona la relevancia y la motivación para el aprendizaje. Con el propósito de entender el problema, los estudiantes identifican lo que ellos tendrán que aprender de las ciencias básicas. El problema así les da un foco para integrar información de muchas disciplinas.
-Los problemas son un vehículo para el desarrollo de habilidades de resolución de problemas
-La nueva información se adquiere a través del aprendizaje autodirigido: Durante este aprendizaje autodirigido, los estudiantes trabajan juntos, discuten, comparan, revisan y debaten permanentemente lo que han aprendido.
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